Un buen momento para conectar emocionalmente con un hijo adolescente

 

Un psiquiatra advierte: «La cuarentena es un buen momento para conectar emocionalmente con un hijo adolescente»

La familia tiene la obligación de cubrir las necesidades emocionales de los hijos en cada etapa de su desarrollo. La adolescencia implica un momento clave. Los padres deben invitar a sus hijos a confiar en ellos hasta que estén emocionalmente listos para ser autosuficientes. Estos tiempos tan peculiares de confinamiento pueden ser propicios para empezar a mejorar este vínculo.

Tal como explica el doctor Sergio Arques, psiquiatra del Hospital Vithas Castellón, «en el mundo occidental, nuestro modo de vida frenético y estresante fomenta la independencia del adolescente. Este suele movilizar su dependencia emocional hacia fuera del ámbito familiar, bien en el barrio con amigos o bien en las nuevas tecnologías. Renunciar a la guía emocional de los padres es algo que a la larga puede originar resultados desastrosos»

Respetar la individualidad, dar cariño y empatizar, son claves para cubrir las necesidades emocionales del adolescente:

No es adecuado para un adolescente alejarse emocionalmente de sus padres, ni tampoco que estos lo permitan. Esto sería una clara señal de una relación dañada. «Un hijo adolescente te necesita emocionalmente, -comenta el especialista-. Se debe sacar el lado positivo de una cuarentena que nos puede volver a dar la oportunidad de conectar emocionalmente con él». «Además, comunicarnos con nuestros hijos es importante tanto para ellos como para nosotros, evitando ese aislamiento particular en su habitación dentro del confinamiento social al que nos vemos sometidos. Hay que darse cuenta de que, aunque el hijo solo quiera proclamar su independencia, la realidad es que necesita emocionalmente a sus padres como algo vital». Solo dentro de una buena comunicación es posible una relación de ayuda mutua. Entonces es cuando realmente se podrá ejercer una verdadera acción educativa.

Para leer más sobre cómo la cuarentena es un buen momento para conectar emocionalmente con un hijo adolescente, haz click aquí.

 

Fuente periodística: ABC y psiquiatría.com