La musicoterapia mejora la recuperación cognitiva tras un ictus

La musicoterapia mejora la recuperación cognitiva en pacientes que han sufrido un ictus y padecen demencias. También previene la depresión y  puede ser beneficiosa para mejorar la marcha, la motricidad y la función ejecutiva en algunos pacientes. Redacción Médica comparte más detalles de esta entrevista a Moisés León Ruiz,  miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Cantar y escuchar música, junto con estimulación cognitiva y ejercicio físico, mejoraría el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria del paciente. Además, la musicoterapia también “mejoraría los síntomas neuropsiquiátricos, como la depresión, la ansiedad y la agitación psicomotriz que suelen padecer estas personas”, ha afirmado. En este sentido, continúa, también se haestudiado la aplicación de la musicoterapia en pacientes con demencias, especialmente en casos de Alzheimer y demencia vascular. También se observan mejorías en síntomas epilépticos.

De forma similar, en pacientes en estado vegetativo persistente, la musicoterapia podría reducir de forma significativa la tensión arterial sistólica/diastólica. En casos en estado de mínima consciencia del paciente, además se observa un incremento del contacto visual, la sonrisa y el uso comunicativo instrumental y vocal, así como una disminución de las expresiones de molestia y sufrimiento.

“Aunque la aplicación de la musicoterapia en neurorrehabilitación se encuentra aún en fase de investigación, desarrollo e implementación, parece claro es que es una técnica complementaria que motiva a los pacientes e implica a los familiares y cuidadores”, ha destacado el secretario de la junta directiva de la SEN, David Ezpeleta.

 

Fuente periodística: redacción médica