Las virtudes de la risa en tiempos del coronavirus

El humor como defensa: las virtudes de la risa en tiempos del coronavirus. Psiquiatría.com nos recuerda por qué la risa es un componente tan poderoso de nuestra mente y de nuestras vidas.

Reír ante lo que más miedo nos da es eficaz. Escribía Freud en «El chiste y su relación con el inconsciente» que «el humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo». Y es por esto que recurrimos a él ante los eventos más trágicos, casi buscando la supervivencia. No debería extrañarnos entonces que, ante la crisis del coronavirus, el humor sea mecanismo de evasión y defensa. Las redes sociales, las conversaciones de Whatsapp y los propios hogares, rebosan de chistes y cómicos mensajes que sacan humor de esta situación. A lo largo de estas semanas, se han compartido infinidad de «memes» y bromas que han hecho reír a todos en un momento tan tenso como el que vivimos.

«El humor es un excelente mecanismo de defensa ante situaciones de tensión manifiesta o encubierta. Nos ayuda a mejorar el estado de ánimo en situaciones de miedo, tristeza o incertidumbre, como la que estamos viviendo  con la pandemia del coronavirus». Apunta la doctora Soraya Bajat Pacios, jefa de psicología del hospital Universitario Sanitas «La Zarzuela».

Por su parte, la psicóloga especialista en conflictos emocionales Sheila Estévez afirma que el humor son «todo beneficios». «Nos genera endorfinas, hormonas encargadas del placer. Las endorfinas facilitan mantener fuerte nuestro sistema inmunitario y ayudan a reducir el cortisol en sangre. el cortisona, a su vez, es una hormona resultante de tener un alto nivel de estrés y que predispone a padecer ansiedad» explica. También recuerda que, al descender nuestro grado de ansiedad, «se consigue que no se desestabilice la hormona que regula el ciclo sueño, la melatonina». «El uso de la comedia ante las dificultades sostiene el equilibrio fisiológico, base para mantener el bienestar psicológico», afirma.

Pepe Martínez lo tiene claro: «El humor no banaliza una situación trágica, no niega la realidad, tan solo nos ayuda a digerirla». Concluye con una potente idea. «La comedia no tiene un carácter curativo, sino paliativo. Nos ayuda a pasar una situación y, aunque no la resuelve, nos motiva y estimula para sobrellevar mejor algo que sabemos que va a ser largo».  Así, podemos reafirmarnos en el humor como defensa: las virtudes de la risa en tiempos del coronavirus.

Para leer más, haz click aquí en psiquiatría.com.

 

Fuente periodística: ABC