Más de la mitad de las mujeres europeas con VIH son diagnosticadas tarde

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos.

Fuente: redacción médica

El 01 de diciembre se celebró el día mundial de la lucha contra el SIDA. La mejor estrategia son las medidas de prevención. Hemos escuchado distintas noticias acerca las medidas preventivas y de tratamiento que ofrece el sistema sanitario, así como de los resultados que las investigaciones arrojan sobre el estudio de este virus. El citado artículo se centra, sin embargo, en cómo la gran mayoría de nuevos diagnósticos son de pacientes hombres y lo que significa en la población de mujeres. Al parecer, su diagnóstico es más tardío y las campañas de salud europeas no se centran lo suficiente en la población de mujeres y de adultos mayores:

«No sabemos por qué, pero parece que los sistemas actuales y los esfuerzos de prueba en Europa están fallando a las mujeres y a los adultos mayores. Una estrategia para llegar a los adultos mayores es diversificar y complementar las oportunidades de pruebas de VIH», ha señalado Andrea Ammon, directora del ECDC.

Como puntualiza Redacción Médica, «Más de la mitad de las mujeres en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo aquellas mayores de 40 años, son diagnosticadas en una etapa tardía de la infección por VIH, normalmente cuando su sistema inmune ya está comenzando a fallar, según los datos de 2018 publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa».