Mindfulness para padres de niños con TDAH

El viernes 24 julio 2020, Redacción Médica nos habla de incorporar esta técnica al entrenamiento conductual parental beneficia la interacción padre-hijo. Mindfulness para mejorar la templanza de los padres de niños con TDAH.

Aunque indirectamente, el hecho de que los padres aprendan técnicas de mindfulness puede servir para mejorar el tratamiento de los hijos con TDAH. No los síntomas, pero sí la interacción padre-hijo y reducir el estrés de la crianza.

En un estudio publicado en la revista Journal of Attention Disorders, investigadores de la British Columbia y el Hospital de Niños de la misma universidad han probado el efecto de incorporar al entrenamiento conductual paterno las técnicas de mindfulness.

Participaron 63 padres de niños de entre 6 y 11 años que habían sido diagnosticados con TDAH. Divididos en dos grupos, les prepararon con técnicas de entrenamiento parental paterno a través de 12 sesiones semanales de dos horas. En uno de los grupos, además, los padres participaban en sesiones de mindfulness y les enseñaba distintas técnicas.

A mindfulness teacher and neuroscience researcher, Ayman Mukerji Househam, leads a family mindfulness workshop series at the Rubin, in November 2017

Mejores niveles de autocontrol emocional

Este grupo de padres mostró mejoras en las habilidades de autocontrol emocional y auto-conciencia, además de reducir los niveles de coerción paterna, lo que repercute, en opinión de los autores, en un estrés más bajo de la crianza y en una mejora de las interacciones padre-hijo, que están asociadas a menores niveles de problemas en la atención y el comportamiento.

No obstante, la incorporación del mindfulness al entrenamiento conductual no mejoró la confianza paterna ni los síntomas de los niños más que el entrenamiento estándar.

El estudio concluye que hay algunos beneficios importantes del mindfulness para padres de niños con TDAH para mejorar el entrenamiento conductual de los padres.
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Fuente periodística: Redacción Médica

Fuente científica: Journal of Attention Disorders. “Mindfulness-Enhanced Behavioral Parent Training for Clinic-Referred Families of Children With ADHD: A Randomized Controlled Trial”

Imagen de portada: https://www.zerotothree.org ; secundaria: https://rubinmuseum.org