Un suicidio cada dos horas y media: una realidad silenciada que muestra las grietas de nuestro sistema
El suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública de España pese a que haya sido un tabú durante tantos años. El movimiento asociativo y los supervivientes esperan que este sea el año en el que se empiece a luchar verdaderamente contra él: hay mucho trabajo por hacer para entender el sufrimiento, hablar de él y prevenir los suicidios.
Beatriz Asuar Gallego @BEAASUARGALLEGO
El hermano de Anna Canet se suicidó el 14 de septiembre de 2015. Tenía 36 años y una hija adolescente. Hasta ese momento ella no se podía imaginar que su familia iba a pasar por esto. Canet entonces comenzó a investigar sobre el suicidio. Creó un grupo de Facebook y se dio cuenta que había muchas personas con la necesidad de hablar de esta realidad tan silenciada. Ahora es psicóloga y una de las fundadoras de la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS). Como ella hay centenares de personas más. El movimiento asociativo que hoy en día lucha principalmente contra el suicidio está formado por supervivientes, familiares y profesionales concienciados. Las Administraciones van por detrás. Pese a planes pioneros de prevención como el iniciado en el País Valencià, hay mucho camino por recorrer: desde conseguir que el suicidio deje de ser un tabú hasta desestigmatizar, invertir en salud mental o dar pasos hacia la igualdad y mejores condiciones de vida.
El próximo viernes es el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio y hay muchos mensajes que los profesionales quieren lanzar en esta fecha. El primero es que hay que hablar de él. Desde hace un par de años, y aún más con la pandemia, se está empezando a romper este tabú y hay esperanzas puestas en que este sea el año en el que se comience a luchar contra él desde el Gobierno.
Los datos muestran la urgencia de trabajar en ello. En España se quitaron la vida 3.671 personas en 2019, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son diez personas al día. Una cada dos horas y media.
ARTÍCULO COMPLETO: https://www.publico.es/sociedad/suicidio-horas-media-realidad-silenciada-muestra-grietas-nuestro-sistema.html
FUENTE: PÚBLICO