Células CART destruyen tumores: Células CART programadas con luz destruyen tumores de forma selectiva

Este nuevo método abre la puerta a los tratamientos en tumores sólidos, reduciendo su tamaño hasta 9 veces en ratones

Células CART programadas con luz destruyen tumores de forma selectiva. El 19 de febrero de 2020, en Redacción médica conocimos que ha habido un importante avance en la universidad de California, San Diego. La terapia con células Cart podría ser más segura gracias a un sistema de control para programarlas, de forma que se enciendan cuando se exponen a luz azul. Hasta el momento, esto ha permitido destruir tumores de piel en ratones sin dañar el tejido sano.

La revista Science Advances publica estos avances. Concretamente, esta técnica redujo el tamaño del tumor entre ocho y nueve veces en nueve de cada diez ratones probados. «Si bien este enfoque ha funcionado bien para algunos tipos de cáncer de sangre y linfoma, hasta ahora no ha funcionado bien contra tumores sólidos. Una razón es porque muchos antígenos de cáncer específicos también se expresan en células sanas. »

«Es muy difícil identificar un antígeno ideal para tumores sólidos con alta especificidad, de modo que las células CART solo se dirigen a estos sitios tumorales enfermos sin atacar órganos y tejidos normales –explica Peter Yingxiao Wang, profesor de la Escuela de Ingeniería Irwin y Joan Jacobs en la UC San Diego–.

 

Fuente periodística: Redacción médica