¿Cómo viven niñas y niños la pandemia del coronavirus?

¿Cómo viven niñas y niños la pandemia del coronavirus? Refexiones de nuestra psicóloga, Viviana Nogués, sobre la necesidad de adaptar la información sobre el COVID-19 a la etapa evolutiva de los niños.

La pandemia del coronavirus pertenece a ese tipo de situaciones vitales que alteran las estructuras conocidas aumentando la sensación de inseguridad y descontrol sobre el entorno. La etapa del desarrollo en la que se encuentre una niña o un niño va a modular la forma de entender y vivir esta experiencia. También va a influir en el tipo de estrategia que madres y padres pueden utilizar para conocer los efectos que esta situación está generando en ellos.

Por ejemplo, no suele ser tan efectivo el dialogo con Matías de 3 años que a todo responde con frases cortas y que aún le es difícil separar lo objetivo de lo subjetivo, como con con su hermana María de 6, quien se inicia en una forma de pensar más lógica y organizada. Tanto su expresión como la comprensión del lenguaje se ha enriquecido enormemente en los últimos años…

Los primeros 2 años los niños están ocupadísimos conociendo el mundo que les rodea. Su vocabulario aún es limitado. Entre los 15 y 24 meses comienzan a dar significados a los sonidos de las palabras… la palabra virus o cuarentena no tendrán gran significado para ellos. Sin embargo, pueden percibir que su mundo habitual sufre cambios, como no poder salir a su paseo habitual o que sus padres permanecen en casa. Está en “vías de desarrollo” la capacidad para regular las emociones, aprendizaje que se verá también modulado por lo que observa en los adultos significativos.

Por este motivo, en esta etapa es más factible que respondan con una rabieta frente a la imposibilidad de salir. Entre los 2 y 3 años, la comprensión del lenguaje se acelera. Pueden entender que ocurre algo extraño que se llama “virus”, que no se ve pero existe… es posible que muchos niños en esta etapa se lo representen como una entidad física visible que ronda por las calles… como cualquier “monstruo” de los que acechan alguna noche por ahí…

Para favorecer la expresión de niñas y niños en esta etapa, una de las mejores estrategias es jugar. ¡Sí! algo tan habitual como el juego. Se sienten mucho más cómodos utilizando el juego o los juguetes para expresarse. Es su medio de expresión natural, les permite compartir sus emociones y pensamientos, y favorece la creación de nuevos significados respecto de sus propias vivencias.

 

Autora: Dra. Viviana Nogués

Instituto Valenciano de Psicología y Salud

 

Imagen destacada: parenting.firstcry.com