Cómics para sociabilidad de niños autistas

Psiquiatría.com nos habla de la creación de cómics para sociabilidad de niños autistas.

Diseño de un creador de cómics digitales para facilitar la capacitación en habilidades sociales para niños con trastorno del espectro autista.

RESUMEN

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a menudo enfrentan dificultades en situaciones sociales y a menudo están rezagados en términos de habilidades sociales. Muchas intervenciones diseñadas para niños con TEA enfatizan la mejora de las habilidades sociales. Aunque muchas intervenciones demuestran que las habilidades sociales específicas pueden mejorar en entornos clínicos, las habilidades sociales desarrolladas no se aplican necesariamente en la vida diaria de los niños en la escuela. A veces, esto sucede porque los compañeros de clase continúan mostrando un sesgo negativo hacia los niños con TEA. Los niños con TEA no culpan a las difíciles situaciones sociales que enfrentan por su falta de habilidades sociales. Su objetivo principal es ser aceptado por sus compañeros.

Este estudio tiene como objetivo diseñar un creador de cómics, Soy yo. Este crearía cómics que sirvan como objetos de límite transformadores para facilitar y promulgar una estructura de interacción horizontal entre los niños con TEA de alto funcionamiento y sus compañeros. Tiene como objetivo de aumentar la comprensión mutua entre los niños en la escuela.

El cómic a través de un proceso iterativo-incremental

Este proyecto de investigación y este estudio están estructurados en torno al Marco de Investigación de Diseño para desarrollar el cómic a través de un proceso iterativo-incremental. Hubo tres sesiones de prueba. Estas incluyeron a 13, 6 y 47 niños, respectivamente, donde el enfoque cambió. Durante las dos primeras pruebas, el enfoque estuvo en el tiempo de usabilidad. En la tercera sesión, el enfoque estuvo en la evaluación inicial de aceptación y factibilidad.  Seis expertor revisaron las partes intersadas después de la segunda sesión de prueba.

Dentro de este estudio se produjo un creador de cómics digitales, Soy yo. Gracias a este, los niños pueden crear su propio cómic personal completando un cuestionario digital. Soy yo está basado en conceptos de apoyo entre pares, psicoeducación e interacción horizontal.  Tiene, además, una base rigurosa de conceptos subyacentes que se han traducido en diseño. Según las primeras sesiones de prueba, el cómic ha demostrado su potencial para iniciar conversaciones personales entre los niños. Los maestros están convencidos de que Soy yo puede ser un valor agregado en sus aulas.

El enfoque de investigación de diseño aplicado

Las primeras sesiones de prueba mostraron que Soy yo tiene el potencial de representar la interacción horizontal y una mayor comprensión entre los compañeros. Soy yo, fue diseñado como un objeto límite, con el objetivo de conectar los objetivos de diferentes partes interesadas y activar mecanismos de aprendizaje de reflexión y transformación. El enfoque de investigación de diseño aplicado podría tener un valor agregado. Se trata de la aceptación y adopción de la intervención. De hecho, los niños, profesionales y maestros ven un valor agregado en la herramienta, cada uno desde sus propias perspectivas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

 

Fuente periodística: Psiquiatría.com

Fuente de imagen: https://www.messforless.net

Autor(es): Gijs Terlouw, Job TB van ‘t Veer, Jelle T Prins…(et.al)

Fuente: JMIR Publications

Referencia: VOL 7- Num 7