Leocadio Martin Borges en Canarias7

Leocadio Martin Borges en Canarias7. Interesantes sugerencias de nuestro compañero Leocadio Martin Borges hoy en Canarias 7

¿Cómo podemos ayudar a cambiar?
En un entorno diferente, se hace especialmente importante la consciencia colectiva para frenar el avance de un enemigo invisible.
No se permiten los “pasajeros gratis”.
Te lo cuento hoy en @Canarias7

Ayudando a cambiar

Puede resultar muy frustrante ver cómo muchas personas incumplen las recomendaciones y medidas orientadas a la protección individual, grupal y comunitaria frente a la propagación del COVID19. Por más que nos parezca evidente a los demás, encontramos como los incumplimientos de las medidas de distancia, mascarillas o higiene, pueden llevarnos, por la inconsciencia de unos pocos, a una situación similar a la que vivimos hace unos meses.

En un artículo anterior ya intentábamos desgranar qué es lo que puede estar pasando para que no se respeten las normas. Hoy me voy a centrar en cómo podemos alentar a las personas a tomarse las medidas en serio.

Afortunadamente, la ciencia sugiere que hay muchas maneras de persuadirnos en la dirección correcta para mantener este virus bajo control, especialmente una vez que tenemos más libertad de movimiento.

Te muestro algunas formas que la ha identificado la investigación para alentarnos a proteger y a protegernos frente a este enemigo invisible. Es importante saber qué funciona.

Cuidémonos

Como especie, nosotros, los humanos, naturalmente nos preocupamos por el bienestar de los demás y, a menudo, actuamos cooperativamente en beneficio de nuestro grupo. Esto es algo que corrobora la ciencia, que muestra que nuestros primeros instintos en un desastre son actuar “prosocialmente”, es decir, actuar para beneficiar el bienestar de los demás en lugar de hacer lo que nos beneficia.

Diferentes hallazgos sugieren que las personas con puntajes de prosocialidad más altos tienen más probabilidades de seguir pautas sobre higiene y distanciamiento de seguridad, así como usar mascarillas, colaborar con asociaciones o informarse sobre el virus. Apelar a esta característica que muchos tenemos puede ser algo muy relevante en una situación como la que estamos viviendo.

En un estudio, realizado en los Estados Unidos en dos momentos durante este brote viral, los investigadores probaron diferentes mensajes para ver cómo afectaba las intenciones de los participantes de cumplir con las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara, quedarse en casa siempre que sea posible, o abastecerse de productos de limpieza.

Los resultados de estas investigaciones mostraron cómo estábamos más dispuestos a tomar precauciones si el mensaje se enfoca en la protección a otras personas. Este tipo de mensajes tuvieron suficiente consistencia, tanto al principio de la pandemia como cuando esta se había ido desarrollando. El poder de la motivación prosocial parece ser clave.

 

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