Colon irritable y trastornos mentales

Médicos españoles lideran un estudio europeo sobre la relación entre colon irritable y trastornos mentales

Estudio europeo sobre la relación entre colon irritable y trastornos mentales «El hospital Vall d’Hebron de Barcelona lidera un macroproyecto europeo, en el que participan 19 instituciones, con el objetivo de entender mejor la relación entre el síndrome del intestino irritable (SII) y trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, así como con otras patologías como la fibromialgia y la fatiga crónicaPsiquiatria.com nos explica esta noticia sobre el primer «gran proyecto» de ámbito europeo sobre el colon irritable, una patología con gran prevalencia e impacto socioeconómico.

El estudio Discoverie está coordinado por el facultativo de la Unidad de Gastroenterología Javier Santos y el jefe del Servicio de psiquiatría, Josep Antoni Ramos-Quiroga. Su impacto se explica parcialmente debido a la gran cantidad de pacientes afectados en Europa.

Estos pacientes llegan a ser un 10% de la población adulta que sufren el síndrome de intestino irritable (85 millones de personas), de los cuales entre el 25% y el 44% padecen trastornos mentales y entre el 14% y el 32% comorbilidades somáticas tales como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Por otra parte, el SII se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad.

El estudio podrá hacer seguimiento de 500 pacientes durante tres años. Santos ha asegurado que tiene una potencialidad muy grande para determinar cómo se relacionan «el cerebro y el segundo cerebro, el estómago», y entender por qué el desarrollo de un colon irritable puede ir acompañado de trastornos mentales en los pacientes.

Uno de los retos del proyecto Discoverie es crear pautas clínicas que optimicen la prevención, diagnóstico y pronóstico de la enfermedad; el desarrollo de terapias y el manejo de comorbilidades. En consonancia con esto, un reto de este proyecto es crear una Red Europea de Referencia para el SII comórbido.

El impacto socioeconómico de esta patología, mencionado anteriormente, ha favorecido, en parte, la financiación de este estudio por el programa europeo Horizonte 2020.

 

 

Fuente periodística: Europa Press

URL corta de la página de psiquiatria.com: http://psiqu.com/2-60977

Ilustración: piyapong sayduang/shutterstock