La terapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad

Un nuevo estudio analiza la eficacia a largo plazo de la terapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. Infocop nos habla brevemente de ello.

La terapia cognitivo-conductual en el abordaje de la ansiedad se asocia con buenos resultados durante el primer año, tras finalizar el tratamiento.
Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de los Países Bajos y publicado en la revista Jama Psychiatry, bajo el título “Long-term Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety-Related Disorders”.
El estudio consiste en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. Esto permite conocer los resultados a largo plazo de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Para ello, se compara el tratamiento conductivo-conductual del trastorno de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo, con el tratamiento habitual (farmacológico), la relajación, la psicoeducación, el placebo, la terapia de apoyo o la lista de espera.

El análisis de los datos revela que, en comparación con los grupos control, la terapia cognitivo-conductual se asocia con mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad, dentro los 12 meses posteriores a la finalización del tratamiento. Como resultado, en un seguimiento más prolongado, los efectos fueron de leves a moderados para el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social. Estos fueron significativos para el trastorno de estrés postraumático.
Además, las tasas de recaída (predominantemente para el trastorno de angustia con o sin agorafobia) después de 3 a 12 meses fueron de 0% a 14%.

Finalmente, son pocos los estudios que cuentan con evaluaciones de seguimiento pasados los 12 meses. Por esto, los autores del estudio ponen de relieve la necesidad de realizar más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad. Estos deben hacerse tanto sobre los efectos del tratamiento a largo plazo como de tasas de recaída informadas.

 

Fuentes:

Fuente periodística: Infocop | 11/06/2020 5:00:00 Infocop

Fuente científica: van Dis, E.A.M., van Veen, S.C., Hagenaars, M.A., Batelaan, N.M., Bockting, C.L.H., van den Heuvel, R.M., Cuijpers, P., Engelhard, I.M. (2019). Long-term Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety-Related Disorders. A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. Published online November 23, 2019. doi:10.1001/jamapsychiatry.2019.3986. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2756136

Fuente de imagen: www.uihere.com